Posicionamiento Web
Posicionamiento SEO/SEM en buscadores
Dentro de las estrategias de marketing digital, tenemos una básica e imprescindible que es el posicionamiento en buscadores. Se le da mucha importancia al SEO, la técnica más conocida, pero hay más formas de optimizar tu página web para los buscadores. El SEO y SEM, más propias del desarrollador/a web y el SMO y SMM, más relacionadas con el marketing en redes sociales. ¿Conoces que significa cada una?
- SEO (Search Engine Optimization). Es la fórmula más conocida por ser la más usada y poder realizarse de manera gratuita. El SEO es un plan estratégico para que la estructura y el contenido de tu web ayude a los motores de búsqueda a entender mejor el contenido de tu website y te ayuda a obtener más tráfico a través de palabras clave, diseños adaptativos, backlinks, email marketing, landing pages, etc. Para el SEO, el texto es el Rey.
- SEM (Sear Engine Marketing). Se entiende por SEM las campañas de anuncios de pago que ayudan a posicionarte en los buscadores. El SEM utiliza herramientas y estrategias basadas también en las palabras clave para optimizar y dar visibilidad a una página. Son rentables y sus resultados son inmediatos y fácilmente medibles, llegando además a un público más segmentado. Conceptos imprescindibles en el SEM:
- Google AdWords. Google AdWords es un servicio que se utiliza para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales clientes. Los anuncios patrocinados de Adwords aparecen en ordenadores, tablets y móviles. También pueden aparecer en zonas de páginas web, en forma de banners, que pueden ser imágenes, vídeos o texto.
- Coste por click (CPC): Se trata de un mecanismo de compra de publicidad en el que el anunciante no paga en función de las visitas que genera su publicación, sino que paga por número de clics obtenidos. De esta manera, el anunciante paga sólo por aquellas visitas que realmente han cumplido con el objetivo del anuncio.
- Pago por click (PPC): Es la cantidad de dinero que abona un anunciante por cada uno de los clics que obtiene su sitio web. Esta forma de pago se establece habitualmente mediante unas pujas que valoran cuál será la cantidad que tendrá que abonar el anunciante por cada uno de los clics que obtenga.
- SMO (Social Media Optimization). SMO es la optimización en social media, un proceso que aumenta la visibilidad de los perfiles en redes sociales y el contenido publicado en ellas, de manera que sea fácilmente encontrado por las personas interesadas en esa información y los recursos relacionados con dicho contenido. Es la aplicación del SEO a las redes sociales mediante posts, blogs, etc. Es la tarea propia del Community Manager.
- SMM (Social Media Marketing). Si decíamos que el SMO era el SEO de las redes sociales, el SMM es el SEM de las mismas. Hoy en día, tenemos herramientas de pago en todas las redes sociales para publicitarnos y obtener más visitas, promocionar una marca o aumentar ventas de un producto. Podemos, además, segmentar por edad, localización o sexo nuestro target (o público objetivo). También incluye la gestión de la reputación y del feedback entre la empresa y sus usuarios, sean clientes o no. También es responsabilidad del Community Manager el SMM y la medición de sus resultados para aplicarlos a nuevas campañas y conocer el comportamiento de su comunidad.
En Norden Estudio tenemos amplia experiencia en estrategias de posicionamiento de páginas web, optimizando tu sitio web para los buscadores y aplicando labores de mantenimiento SEO-SEM para que crezca el tráfico tanto orgánico como de pago (opcional), y elaborando acciones de social media marketing para gestionar el posicionamiento SMO-SMM y nuestra marca en las redes sociales a través de nuestro departamento de diseño gráfico & marketing digital. Siempre adaptándonos a tus necesidades y las de tu negocio, en continua comunicación y aplicando las tendencias más actuales a través de un reciclaje continuo.
El tiempo pone a cada uno en su lugar, y si haces SEO, un poco más arriba». @CarlosRedondo
Estrategia SEO/SEM
Tu Plan de Posicionamiento Web en 4 pasos
Análisis
Analizamos el sitio web examinando el ranking, el SEO ONPAGE, linkbuilding, etc. Después estudiaremos los datos del sitio, las acciones que se han realizado y definiremos los KPI’s. Por último, estableceremos las palabras y términos clave y la analizaremos la competencia.
Objetivos
La manera más popular de fijar los objetivos en el marketing es la regla SMART (Specific-Específico, Measurable-Medible, Achievable-Alcanzable, Relevant-Relevante, Time-bound-tiempo límite). Objetivos 'inteligentes' para conseguir resultados eficaces. Debemos fijar objetivos concretos y realistas.
Estrategia
Creamos una estrategia a medio-largo plazo, ya que el posicionamiento requiere su tiempo. Nos centramos en las palabras clave y la combinación de diversas tácticas, como la optimización web, campañas de AdWords, etiquetas, landing pages, creación de contenidos de valor, redes sociales, etc. No hay que centrarse en una acción específica, sino crear acciones globales que se complementen.
Medir y redefinir objetivos
Realizamos una medición exhaustiva de los resultados de las acciones de posicionamiento para implementar, redefinir y redirigir los objetivos y estrategias según las recomendaciones y las tendencias. ¡Y volvemos a empezar!