Blog

Todo lo que quieres saber sobre páginas web, diseño gráfico, marketing digital, SEO e invitaciones de boda

Inicio > Blog > Chatbot, qué es y qué aporta a tu página web

Chatbot, qué es y qué aporta a tu página web

Seguramente ya os habéis dado cuenta del auge de los chats en las tiendas online, páginas de transportistas, comida a domicilio, etc. Esa ventanita que suele salir en la esquina inferior derecha de la pantalla preguntándonos si tenemos necesitamos ayuda. Pero, ¿sabemos lo que son?

¿Qué es un chatbot?

Un bot de charla o chatbot es un programa que simula una conversación mediante respuestas automáticas a consultas hechas por un usuario. Un software de inteligencia artificial que realiza las funciones de atención al cliente resolviendo las necesidades del usuario.

¿Cómo funcionan los chatbot?

El chatbot incorpora un sistema de inteligencia artificial, por lo que tiene la posibilidad de aprender sobre nuestros gustos o aficiones. Por ejemplo, Siri o Cortana o el Facebook Messenger funcionan a través de este sistema. Uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural fue ELIZA, un programa informático diseñado en el MIT entre 1964 y 1966 por Joseph Weizenbaum. Aunque la base de este sistema surgió años atrás, gracias al matemático británico Alan Turing, padre de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna y la IA, campo donde desarrolló el test de Turing en 1950.

Actualmente, se estima que la producción de estos chatbot llegue a ser tan común que cada persona tenga el suyo personalizado según sus necesidades. Algunos chatbots combinan aprendizaje en tiempo real con algoritmos evolutivos que optimizan la oportunidad de comunicarse en una conversación.

¿Para qué sirve un chatbot?

Los chatbots se suelen agrupar en tres grupos según sus funcionalidades:

  • Incentivar ventas: Busca y compra de productos o servicios.
  • Atención al cliente: Optimizar la ATC mediante resolución de dudas o quejas de forma rápida de manera que agilice la gestión para mayor satisfacción del usuario.
  • Generar contenido: Generar alertas o actualizaciones enviando mensajes personalizados en base a una petición o conversación anterior.

Las marcas se centran cada vez más en mejorar la experiencia de usuario y facilitarle la búsqueda de información o la manera de comprar. El chatbot, además de crear una sensación de cercanía y profesionalidad, registra los datos y aprende de las necesidades de los usuarios.

Conclusión

El chatbot es una herramienta muy útil y accesible, no solo a grandes marcas, sino a todos los usuarios. Lo puede usar una empresa como herramienta de comunicación interna, lo puede usar un pequeño negocio de venta online para recoger pedidos o solucionar dudas a sus clientes o lo puedes usar como estrategia de marketing.

La utilización de un chatbot incrementa, según los estudios, hasta en un 35% las consultas gracias a la facilidad y rapidez que ofrece el servicio. Además, general datos de valor sobre nuestro target e incrementan los beneficios y la satisfacción.

Y tú, ¿Ya tienes un chatbot en tu página web corporativa o tienda online?

Artículos que pueden interesarte:

También podría interesarte

14 Feb
Parece que el tiempo nos ha dado una tregua para San Valentín, y en Norden Estudio queremos celebrarlo con vosotros aplicando un 10% de descuento a todas las invitaciones que nos encarguéis desde hoy hasta el 28 de Febrero. Porque nos encanta el amor, el amor a la familia, a
13 Sep
Hacer una página web es como comprarse un vehículo. Tienes que preguntarte qué se ajusta más a tus necesidades: una moto, un sedán, un monovolumen, un deportivo… Según el modelo y funcionalidades extra que le quieras añadir, variará el presupuesto del concesionario. ¿Qué necesito? Si elaboramos un briefing en el
30 May
El color es la base del diseño. La utilización que se hace del mismo puede variar el mensaje que queremos comunicar y puede tener sentidos opuestos según el país al que nos dirijamos. En el sector del diseño gráfico y la publicidad, es crucial el tratamiento que se le da

Chatbot, qué es y qué aporta a tu página web