Según la wiki, un isotipo es la parte icónica o más reconocible de la disposición espacial del diseño de una marca. La palabra isotipo hace referencia a aquello que es «igual al tipo».
Hay muchas maneras de diseñar nuestra imagen corporativa. Si realizamos una buena estrategia de branding, nuestra marca será fácilmente reconocible a golpe de vista. Para ello, hay muchas marcas que optan por añadir a sus logotipos elementos gráficos como isotipos que, si tienen éxito, pueden incluso ser la imagen de marca por sí solos en diferentes campañas de marketing, papelería o merchandising.
De esta manera, nos comunicamos con un lenguaje universal no verbal que genera un impacto a través de símbolos. Veamos algunos ejemplos de isotipos famosos:
Nike
El isotipo de Nike se denomina swoosh y fue creado por una estudiante de diseño llamada Carolyn Davidson en 1971. Se inspiró en la diosa griega de la victoria, tomando como símbolo una de sus alas con el fin de evocar velocidad y buena suerte.
Lacoste
El famoso isotipo del cocodrilo de Lacoste, también conocido por el caimán gigi verde o el cocodrilo Charles, ha estado presente en sus productos desde su creación. La idea llegó tras un partido de la Copa Davis, donde un periodista bautizó al tenista René Lacoste como The Alligator (El Cocodrilo) por una apuesta que éste tenía con su entrenador sobre una maleta hecha con la piel de ese animal. Como vemos, la figura del caimán ha ido evolucionando con los años, suavizando sus formas y cediendo protagonismo al nombre de la marca.
Apple
La teoría más aceptada del origen del nombre de la marca creada por Steve Jobs y Steve Wozniak, es que Apple se encuentra alfabéticamente por delante de Atari, la compañía donde trabajaba anteriormente Jobs. En principio, su imagen de marca era demasiado compleja y apenas se veía la manzana por lo que, para darle un toque más profesional, contrataron los servicios de la agencia Regis McKenna, donde trabajaba Rob Janoff. El diseñador había creado las identidades de marcas del nivel de IBM, FedEx o Volkswagen, entre otras. Janoff creó el isotipo de la manzana mordida, pero monocromática. Jobs le pidió más color y le añadió las seis bandas, que acompañaron a la marca dos décadas. La versión oficial es que el mordisco simboliza el conocimiento. En los últimos años, la manzana volvió a su origen monocromático, después se utilizó la versión Aqua con un tono azulado, y por último la versión Glass en gris, utilizada hasta hoy.
Playboy
Uno de los isotipos más famosos de la historia, apareció en la revista del mismo nombre en su segunda edición en 1953. La primera versión mostraba un ciervo, y fue diseñada por Arv Miller. El motivo fue que la revista, inicialmente, se iba a llamar Star Party (Fiesta del Ciervo), que es el nombre inglés para las despedidas de soltero. Como ya había otra revista que se llamaba Stag, Hugh Hefner y Eldon Sellers, se reunieron para cambiar el nombre. El resultado se le ocurrió a Sellers, que había trabajado en una empresa llamada Playboy Automobile Company. El nuevo logo fue diseñado por Art Paul, quien pasó a ser director de arte de la revista hasta 1982. Según el diseñador, el conejo representa el carácter lúdico, divertido y encantador de la revista. El color elegido es el negro porque, según Paul, al igual que un traje elegante y formal, no necesita colores. Escogido por su connotación humorística y sexual, el conejo de Playboy ha sido una importante fuente de ingresos para la marca.
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