Blog

Todo lo que quieres saber sobre páginas web, diseño gráfico, marketing digital, SEO e invitaciones de boda

Inicio > Blog > Marketing Online & SEO > Qué es y cómo se realiza un análisis DAFO

Qué es y cómo se realiza un análisis DAFO

Un análisis DAFO es el estudio de las circunstancias externas e internas de la empresa, marca o proyecto para hacernos una idea a tiempo real de la situación de la misma.

El análisis DAFO es un trabajo esencial en cualquier plan de marketing online u offline para fijar el marco estratégico y concretar objetivos.

DESARROLLO DEL DAFO

Se suele presentar en un gráfico de cuatro cuadrantes donde exponemos las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.

Circunstancias internas: Debilidades y Fortalezas.

  • Solidez de la marca.
  • Recursos financieros, liquidez…
  • Capacidad de producción y costes.
  • Personal (cantidad, formación, experiencia…)
  • Marketing (Cuota de mercado, promociones, publicidad…)
  • Atención y trato al cliente.
  • Fallos a mejorar.
  • Situaciones a evitar.
  • Qué percibe el mercado como una debilidad.
  • Desventajas y puntos débiles.
  • Qué hacemos mal y en qué podemos mejorar.

Circunstancias externas: Amenazas y oportunidades.

  • Situación política.
  • Legislación y fiscalidad.
  • Situación económica.
  • Factores sociales.
  • Desarrollo tecnológico.
  • Qué hacen los competidores.
  • Target (público objetivo)
  • Circunstancias que mejoran la situación de la empresa.
  • ¿Alguna de las amenazas impide la actividad de la empresa?

La finalidad del DAFO

La finalidad de este análisis es determinar las ventajas competitivas, señalando las líneas de acción más prometedoras y tomando decisiones para:

  • Consolidar fortalezas.
  • Minimizar debilidades.
  • Aprovechas oportunidades.
  • Eliminar o reducir amenazas.

analisis_dafo

CONCLUSIÓN

La realización del análisis DAFO es crucial como base de la que partir en nuestro plan de marketing y fijar un marco estratégico de objetivos reales con un alcance determinado. Es recomendable hacerlo periódicamente, ya que las circunstancias son cambiantes y siempre podemos incluir nuevos factores o excluir otros. Si necesitas asesoramiento o precisas del desarrollo completo de una estrategia de marketing para tu negocio, no dudes en contactar con nosotros aquí. Realizamos planes de marketing digital personalizados adaptados a tus necesidades, además de contar con un community manager profesional para la gestión de redes sociales.

Artículos que pueden interesarte:

También podría interesarte

27 Sep
Con el auge de las redes sociales y profesionales y las nuevas tecnologías, la transformación digital de las empresas se convierte en crucial para su desarrollo y crecimiento. Los tiempos cambian y hay que adaptarse. La transformación digital integra la tecnología en nuestro negocio/empresa para conciliar las necesidades de nuestro
22 Ago
Si ya tienes claros los primeros pasos para crear tu página web, como son el dominio, alojamiento y estructura, y te has decidido sabiamente por una página web en WordPress, te damos 10 consejos para sacar el mayor partido de tu sitio web: Diseño web: Escoge una plantilla lo más acorde
11 May
El diseño minimalista, tiene como base una utilización del espacio de manera eficiente, utilizando los mínimos recursos y huyendo de los excesos. Los diseños sobrecargados resultan estresantes, confusos y poco usables. Sin embargo, el minimalismo ofrece liberarnos de las cargas, vivir con lo esencial, desarrollo sostenible, psicología positiva y disfrutar

Qué es y cómo se realiza un análisis DAFO