Blog

Todo lo que quieres saber sobre páginas web, diseño gráfico, marketing digital, SEO e invitaciones de boda

Inicio > Blog > Diseño gráfico > Teoría del color aplicada al diseño (parte II)

Teoría del color aplicada al diseño (parte II)

Como comentábamos en nuestro último post, la psicología del color se basa en componentes emocionales y culturales. Vamos a ver qué simbolismo cromático tienen los principales colores para el sector del diseño gráfico, branding o marketing en nuestra cultura:

EL ROJO

Es un color altamente estimulante, lo que provoca sensaciones asociadas a la subida de adrenalina como huida, lucha, pasión y excitación. Según el brillo y saturación que utilicemos y cómo lo combinemos con otros colores puede resultar muy masculino o muy femenino, que evoque más acción o más misterio. Hay numerosas marcas que tienen como base este color: Coca-Cola, YouTube, Vodafone, Levi’s, Canon, Pinterest…

AZUL

Estadísticamente, el color más apreciado y utilizado por las marcas corporativas por su poder de generar una sensación de calma, seguridad, confianza y protección. También puede tener otros significados como honestidad y racionalidad. Su asociación con el mar y el cielo produce una sensación de solidez y dependencia. Es un color muy versátil según las tonalidades que utilicemos. En el entorno empresarial suele combinarse con el gris o el negro para dar una imagen más profesional. Un azul demasiado oscuro puede fatigar y un azul más celeste se asocia más a la espiritualidad y la justicia. Es utilizado en marcas como Facebook, Samsung, Ford…

BLANCO

La primera sensación que ofrece el blanco siempre es la pureza. Como vimos en el anterior post, es la suma de todos los demás colores. Se relaciona también con la inocencia, bondad, seguridad, salud, paz y elegancia. Es sencillo y fresco, estático y poderoso. Transmite sinceridad y orden. Es uno de los favoritos del minimalismo por su limpieza y luminosidad. En el diseño gráfico se usa mucho para logotipos en versión negativa, sobre todo en negro. Suelen usar este estilo marcas como el Banco Santander, Milka, Hugo Boss o Diesel, entre otras.

GRIS

Extremadamente neutro, puede percibirse como falta de compromiso por sí solo. Se asocia sobre todo a la tecnología, metalurgia y sector del automóvil, al no ser muy emocional. Sugiere precisión, competencia, control y sofisticación. No tiene carácter ni género. Puede ser aburrido y triste, pero en sectores como el marketing o el diseño gráfico puede sugerir madurez, fiabilidad y seguridad. En combinación con otros colores es muy útil para generar contraste. Muchas marcas utilizan una versión más brillante o próxima al plateado para evocar elegancia, experiencia y/o lujo, como Swarovski, Apple, Nissan, Mercedes o Jaguar, por ejemplo.

AMARILLO

Asociado con el sol y la calidez, el amarillo estimula la felicidad, el buen humor, la alegría, la iluminación, pero también se puede asociar en el sector gráfico al peligro o falta de seriedad. Es un color primario que estimula la inteligencia y creatividad. En el marketing, se asocia a productos de alta gama y lujo en su versión más brillante, cercana al dorado. También se asocia en publicidad a felicidad, verano, diversión, juventud o energía. Tiene la virtud de avivar otros colores. Lo vemos en marcas como Ferrari, Prosegur, McDonald’s, Schweppes, Bic o Lois.

NARANJA

El naranja despierta sensaciones asociadas a sus colores ‘madre’ como la excitación del rojo y la vitalidad del amarillo. Es abierto, atrevido y fresco, pero también puede transmitir irresponsabilidad. El naranja brillante es saludable, divertido, cómodo, fuerte (a veces incluso agresivo), cálido y juvenil. Según se hace más neutro nos recuerda más al otoño o al anochecer. Suele funcionar bien en contraste con colores más fríos o en marcas con un target infantil o juvenil y en el sector deportivo. También sirve para transmitir coraje y energía. Lo vemos en marcas como Nickelodeon, Orange, Fanta, ING, Euskaltel o Firefox.

VERDE

El verde es uno de los colores más relajantes del espectro al estar asociado a la naturaleza, el crecimiento y la fertilidad. Cuanto más intenso, más joven y enérgico. En tonos profundos sugieren más fiabilidad. Los tonos neutros evocan la tierra. Pero hay que tener cuidado ya que, en ciertos contextos y tonos muy claros, se puede asociar con enfermedad o decadencia. Hereda, como el naranja, algunas características del azul y amarillo que lo forman. Es relajante, pero también positivo. Transmite serenidad, bienestar y tranquilidad. Funciona muy bien en combinación con otros colores para equilibrar o para añadir un componente emocional ecológico. Prima en sectores como el alimenticio o el cosmético, pero está presente en todos en mayor o menor medida. Es el color de marcas como Greenpeace, Herbalife, Starbucks, Android, Movistar o XBOX, entre otras.

MAGENTA

El color magenta es uno de los colores primarios del sistema CMYK. Junto con el cian y el amarillo pueden obtenerse los secundarios azul, rojo y verde y, de ahí, el resto de colores. Se compone de las longitudes de onda del rojo y el violeta. Es uno de los colores más espirituales y se asocia a la bondad, ayuda, compasión, creatividad e independencia. No se recomienda un uso excesivo por su fuerza, pero sí nos ayudará contra la tristeza subiendo nuestra autoestima. En el marketing y diseño se usa para fomentar el entusiasmo, la fuerza y la vitalidad. Al asociarse al rosa tendía a usarse enfocado a un target femenino, pero esas tendencias están cambiando. Lo utilizan marcas como Instagram, UPYD o T-Mobile.

VIOLETA

Suele percibirse como evocador o misterioso. Se asocia a la fe, la bondad y la espiritualidad. El violeta intenso se acerca a la muerte, mientras que el pálido es soñador, nostálgico. Es un color muy enérgico y el favorito de mucha gente. El tono ciruela tiene a lo mágico. Es un color eficaz para concentrarnos y desarrollar nuestra creatividad. Lo utilizan marcas como YAHOO!, Hallmark, Benq Lakers o Milka, por ejemplo.

MARRÓN

La asociación del marrón con la madera y la tierra potencia la comodidad y la seguridad. La solidez del color lo hace atemporal y sus cualidades son la fuerza, lo natural, lo acogedor, la confianza, la robustez, el intenso trabajo y la defensa. Es fiable y durable. En un mal uso puede generar sensación de suciedad, tristeza o desmotivación. Se dice del estimula el apetito, por ello se usa sobre todo en sector alimenticio y restaurantes, en combinación con otros colores. En tonos suaves, combina bien con dorados para una sensación de lujo y, en tonos más fuertes, con naranjas para evocar modernidad. Lo usan marcas como UPS, M&Ms, Nespresso o Conguitos.

NEGRO

Por último, y no menos importante, el color negro. Un color extremo, el más intenso del espectro visible. No avanza ni retrocede en el espacio. Su misterio sugiere lo formal y exclusivo, autoridad, dignidad y superioridad. Como valores negativos, tiene la asociación con la muerte, el miedo o el luto en ciertas culturas. Como positivos, la profundidad, la elegancia, la fortaleza y el prestigio. En el sector del diseño gráfico y el marketing, sus aplicaciones son muy amplias. Si se usa en exceso puede provocar distancia e intimidación con el target. En pequeños detalles, sencillez y tranquilidad. Como color principal significa silencio, poder, elegancia. En combinación con otros colores, resalta las cualidades negativas del otro. Se recomienda usarlo con colores cálidos y brillantes. Lo usan multitud de marcas, sobre todo del sector textil, como Zara, Chanel, Adidas, Puma, Nike, Sony, Estrella Galicia, etc.

Esperamos que os haya resultado interesante. Como veis, un color puede tener significados muy diferentes según el uso que le des o cómo lo combines. Por ello, en el sector del diseño gráfico y el marketing hacemos un análisis del sector y los valores de la marca para escoger los colores más adecuados, su brillo, saturación, posibles combinaciones, que funcione en diferentes dispositivos y plataformas, positivo y negativo, etc. Y lo más importante, un completo manual de uso de marca para explicar al cliente el porqué de cada decisión y los usos y no usos que se le puede dar a la marca.

El color es el lugar donde nuestro cerebro y el universo se encuentran. Maurice Merleau-Ponty.

 


Fuentes: Tipografía para diseñadores, de Timothy Samara | significadodelcolor.com

También podría interesarte

17 Abr
Este fin de semana, se celebra el I Certamen Abierto de Emprendimiento de Torrelavega convocado por la Cámara de Comercio e Industria de la capital del Besaya, en que se premiará con 14.000€ las propuestas más innovadoras y mejor valoradas. Para ir abriendo boca, mañana se iniciarán los actos de
26 Nov
Cuando hablamos en marketing digital de una landing page (página de aterrizaje o destino), hablamos de una página web diseñada específicamente para convertir las visitas en leads (oportunidades de venta). Normalmente, accedemos a ella a través de un clic en una acción previa: email, portal, banner, red social… Una landing
18 Oct
Cuando desarrollamos un Plan de Medios Sociales (PMS) para nuestra marca o negocio, lo hacemos mediante un estudio previo y dirigido a unos objetivos concretos. Para cumplir esos objetivos, tenemos que planificar una estrategia de marketing digital. Las necesidades de cada marca o negocio pueden ser de lo más variadas.

Teoría del color aplicada al diseño (parte II)