Blog

Todo lo que quieres saber sobre páginas web, diseño gráfico, marketing digital, SEO e invitaciones de boda

Inicio > Blog > Marketing Online & SEO > ¿Qué es el neuromarketing?

¿Qué es el neuromarketing?

En estos últimos años, oímos hablar, cada vez con más frecuencia, del neuromarketing y lo fantástico que es para implementar nuestras estrategias de venta. Pero, ¿en qué consiste?

“El Neuromarketing es el uso de las neurociencias con la finalidad de facilitar y mejorar la creación, la comunicación y el intercambio de acciones, servicios y productos de valor entre grupos e individuos que necesitan y desean satisfacer sus necesidades mediante estos intercambios”. Philip Kotler

Con esta técnica, en la investigación de mercados, podemos analizar el comportamiento de los consumidores para tomar medidas que mejoren la calidad de nuestros servicios y/o productos en relación a sus necesidades.

¿Qué aplicaciones tiene el neuromarketing?

Las aplicaciones son tan amplias como amplio es el mercado: diseño de productos, branding, publicidad, usabilidad web, comunicación… Por ejemplo, analizamos las emociones objetivas y subjetivas de un sujeto mientras navega por una página web, mientras le pedimos que realice ciertas tareas, como buscar un producto o información específica. El análisis nos indicará qué ha sentido durante el proceso (estrés o frustración por no encontrarlo rápidamente o satisfacción, por lo contrario). A gran escala, se puede usar en un grupo de consumidores para conocer su reacción ante una nueva marca o campaña de comunicación, lo que permite tomar medidas antes de un lanzamiento que supone mucho dinero.

Dentro de las herramientas que utiliza esta técnica, se pueden incluir la electromiografía, la medición cardíaca, el electrocardiograma, el electroencefalograma, el seguimiento de ojos o la resonancia magnética entre otros. Como es obvio, los métodos evolucionan al ritmo que lo hace la tecnología, comenzando a comercializar productos como el anillo o el neuro casco de Usenns, desarrollado por Bitbrain Technologies, la empresa española más puntera en este sector. La función principal es medir la atención, emoción y memoria y estudiar cómo se comporta el cerebro humano durante el proceso de compra.

Los principales tipos de neuromarketing son el visual, auditivo y kinestésico (tacto, gusto, olfato). De esta manera, podemos analizar en la parte visual qué percibimos antes al entrar en una tienda o en una página web, o qué sensaciones nos produce una marca la primera vez que la vemos. También se puede estudiar, en la parte auditiva, el efecto que tiene en los consumidores los diferentes tipos de música de los locales o de las campañas publicitarias o el olor de un comercio o sabor de un determinado producto en la parte kinestésica.

Todo está perfectamente medido con estrategias de marketing, desde la posición de los productos de un supermercado, como la distribución de las ofertas en las tiendas de ropa o la iluminación de los locales. Las emociones son el motor de los consumidores y, por eso, cada vez se le da más importancia a su estudio.

Si te gusta el mundo del marketing y te ha resultado interesante, echa un vistazo a nuestro post ¿Conoces los 5 tipos de Marketing Digital?

 

Fuentes: Wikipedia, Muy Interesante

También podría interesarte

19 Abr
El 25 de mayo de 2018 entrará en vigor el Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR) con el fin de proteger a todos los ciudadanos de la UE de la privacidad y las infracciones de datos. Aunque los principios son los mismos que en la actual LOPD, hay
11 Oct
La curación de contenido trata de buscar, agrupar, organizar y compartir el contenido más relevante de terceros sobre un tema o temas concretos. Para ello, filtraremos la información existente en Internet mediante buenos criterios, habilidad para saber buscar y filtrar, manejo de herramientas de gestión y el objetivo de mantener
28 May
Si trabajamos en ecommerce y tenemos una tienda online, nuestro principal objetivo es generar la mayor cantidad posible de leads (oportunidades) y conseguir ampliar la tasa de conversión, transformando esas oportunidades en ventas. Para ello, emplearemos diferentes técnicas de marketing, pero ninguna técnica será efectiva si no partimos de una

¿Qué es el neuromarketing?