Las modas gráficas evolucionan continuamente y, lo que está de moda hoy, puede estar desfasado mañana y ser lo más pasado mañana otra vez. Durante 2017 hemos visto una vuelta a los diseños coloristas y atrevidos, priorizando las imágenes y simplificando diseños. Veremos como esta tendencia dará un paso más este año.
EFECTOS EN IMÁGENES: Las modas de poner filtros a todo en las redes sociales han desatado una ola de creatividad dando lugar a imágenes retro de lo más atractivas con diversos efectos:
- EFECTO GLITCH: Una imagen corrupta, como si el archivo hubiera sido codificado o dañado.
- EFECTO ARRUINADO: Se trata de una imagen arruinada, como su nombre indica, por cualquier elemento como rotos, pintura, etc.
- EFECTO COLOR CHANNELS: Uno de nuestros favoritos, una realidad distorsionada por un juego con el color de los canales de la imagen. Se pueden crear efectos visuales que acompañen sensaciones de todo tipo.
- EFECTO DUOTONO Y DOBLE EXPOSICIÓN: Superponer imágenes creando una doble exposición, jugar con los canales y los colores monocromos, y la combinación de ambos para crear imágenes sorprendentes. Habitual en carteleras de cine.
- EFECTO LUZ DOBLE: Los efectos de doble luz también serán tendencia, en los diseños más ochenters, consiguiendo un gran resultado usando dos fuentes de luz o simulándolas a través de la separación de los canales de color.
TIPOGRAFÍAS: Como explicábamos también en el post de tendencias de diseño web, el diseño publicitario no se queda atrás en cuanto a la importancia de las composiciones tipográficas. Tipografías creativas que pueden mezclarse o no con otras técnicas de diseño, pero que ganan protagonismo en la parte visual.
ESPACIO NEGATIVO: Los diseños en espacio negativo, tanto en imágenes como en tipografías, seguirá siendo un recurso muy popular, por el juego que da ese espacio vacío para comunicar.
COLOR: Primarán los colores llamativos, el uso de motivos y las ilustraciones a mano o sobre fotografías. Se puede hacer un efecto 3D con el color, usando el mismo color para el producto que para el fondo, u optar por los colores metálicos que también tienen su nicho de mercado. Si combinas estas opciones, puedes conseguir resultados muy interesantes.
FORMAS: Como es de esperar, las formas 3D están ganando terreno, pero las formas geométricas siguen ocupando una parte importante de los diseños. Lo positivo es la cantidad de posibilidades que nos ofrecen, tanto por separado como combinadas.
Como podéis ver, las tendencias en diseño gráfico para 2018, sobre todo en publicidad, son muy creativas y divertidas. Si quieres más información sobre diseño gráfico, puedes encontrarla aquí.
“El Diseño puede ser arte. El Diseño puede ser estético. El Diseño es muy simple, por eso es que es complicado.” Paul Rand