Para seguir una estrategia de marketing digital exitosa en nuestra empresa, primero tenemos que adentrarnos un poco en este mundo, conocer qué opciones tenemos y los pros y contras de cada una de ellas.
Para ello, es imprescindible conocer los diferentes tipos de marketing digital que hay y cómo funcionan. Estos son los principales:
- CONTENT MARKETING (Marketing de Contenidos): Es la creación y distribución de contenido relevante para atraer y retener un mercado y conectar con tu público objetivo. Los beneficios son la diferenciación frente a la competencia, segmentación del target, credibilidad, engagement o vínculo con los clientes y, muy importante, mejora del posicionamiento web en buscadores. Para ello, debemos usar un lenguaje sencillo y dar importancia a las palabras clave.
- INBOUND MARKETING (Mercadotecnia de atracción): Es una estrategia que trata de facilitar a los clientes potenciales encontrar tu marca, sin aburrirlo, pero tampoco agobiarlo. Al igual que el marketing de contenidos, sirve para mejorar la búsqueda orgánica y el posicionamiento SEO. Algunas de las acciones de Inbound Marketing son:
- Blogs
- Estrategias de posicionamiento SEO
- Uso de plataformas de vídeo como YouTube o Vimeo
- Webinars/Podcasts
- Infografías
- MARKETING RELACIONAL: Esta estrategia pone al cliente en el centro de todo, primando sus deseos y necesidades. Se estudia cómo crear una relación exitosa y duradera, con un feedback constante y estrategias de venta originales e impactantes, utilizando herramientas de CRM (Customer Relationship Management) para establecer una gestión óptima e individualizada de los clientes.
- MARKETING CONVERSACIONAL: Este tipo de marketing está pensado para obtener opiniones positivas de tu marca a través de los clientes, creando experiencias únicas y dignas de mención para ellos. Forjarte una reputación de marca positiva a través de clientes existentes para atraer a clientes potenciales. Va de la mano del Marketing Relacional.
- PERMISSION MARKETING (Marketing de Permiso): Es una estrategia que trata de convertir al desconocido en amigo y al amigo en cliente. La comunicación, en este caso, cambia. El cliente potencial debe dar permiso a la marca para que le envíe información o publicidad. Es una estrategia anticipada, porque sabrás de antemano que está esperando esa información y que le interesa. El ejemplo más común son los boletines de noticias o newsletters.
Podríamos centrarnos en una estrategia concreta, pero lo más inteligente sería combinarlas o coger lo que más nos interesa de cada una de ellas, según nuestro sector y nicho de mercado. Además de ser pilar fundamental una web responsive y enfocada al SEO, están las Redes Sociales, una parte esencial hoy en día del Marketing Online. Estas plataformas nos sirven para poner en marcha las diferentes estrategias de marketing gracias a su atractivo y alcance.
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