En tiempos en los que el marketing de contenidos es indispensable para cualquier sitio web, el tráfico web y cómo aumentar las visitas web son cuestiones de vital importancia en el desarrollo de un proyecto.
¿Qué es el tráfico web?
El tráfico web es la cantidad de datos enviados y recibidos por los visitantes de un sitio web, y se determina por en número de visitantes y las páginas que visitan.
El tráfico se analiza para conocer la popularidad de un sitio web y obtener información sobre las páginas que visitan los usuarios y sobre los visitantes. Esto nos sirve para saber, por ejemplo, desde qué dispositivos nos visitan, desde qué zonas geográficas, franjas de edad… También podemos ver cuánta gente accede directamente desde Google o desde plataformas sociales.
Con toda esta información podemos elaborar planes de marketing segmentados para un determinado nicho de clientes, saber qué contenidos tienen más éxito y dirigir nuestras acciones publicitarias con mucha información en la que apoyarnos.
¿Cómo aumentar las visitas a mi página web?
Podemos seguir diferentes estrategias para aumentar el tráfico web de nuestra página:
- Posicionamiento SEO (orgánico): Se trata de posicionar a medio/largo plazo una o más páginas de nuestro sitio web para búsquedas concretas a través de técnicas que implementen el contenido, los factores técnicos y la popularidad:
- Marketing de contenidos
- Una buena arquitectura del sitio web
- Links externos e internos
- Palabras clave o keywords
- URL amigables
- Rendimiento y velocidad de carga
- Usabilidad
- Tags y metatags (etiquetas y metaetiquetas)
- Marcas sociales
- Seguridad (certificado SLL)
- Posicionamiento SEM (de pago): Posicionamiento a corto/medio plazo en base a un presupuesto a través de conocimientos de palabras clave o keywords, segmentación precisa del target y una monitorización continua. Es una herramienta que funciona mediante campañas de PPC (pago por clic) y brinda rentabilidad a corto plazo (bien hecha). Las técnicas SEM más conocidas son:
- Google AdWords: Es un servicio y un programa de la empresa Google que se utiliza para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes. Los patrocinados aparecen destacados en las búsquedas orgánicas. También tenemos esta herramienta en los buscadores de Bing y Yahoo con el Bing Ads.
- Google AdSense: En la misma línea publicitaria de Google, tenemos esta herramienta que permite a los editores obtener ingresos mediante la colocación de anuncios en sus sitios web, ya sean de texto, gráficos o publicidad interactiva avanzada.
- Marketing de afiliación: es una rama del marketing online que se basa en la consecución de resultados. Las empresas o sitios web, llamados afiliados, se encargan de publicitar a los comerciantes (tiendas o anunciantes) mediante la publicación de sus anuncios o promociones. Dichos afiliados obtienen una comisión cuando el usuario entra en su página web y realiza la acción determinada (dar clic en un banner, registrarse o comprar). Este tipo de marketing se diferencia especialmente en el coste percibido por la empresa. El coste por acción (CPA) permite al anunciante pagar sólo por cada uno de los usuarios que realizan la acción determinada y no por campaña.
- Posicionamiento SMO (Social Media Optimization): Estrategia y conjunto de acciones llevadas a cabo en redes sociales y comunidades online con una finalidad publicitaria o comercial. Su finalidad es optimizar el tráfico de manera orgánica. Este trabajo es en general realizado por el responsable de comunidad de internet o community manager. El social media manager se encarga de que las publicaciones sean altamente visuales, con un mensaje claro y aptas tanto para desktops como para móviles.
- Posicionamiento SMM (Social Media Marketing): Se encarga de aprovechar la bidireccionalidad de las redes sociales por medio de anuncios de pago para crear una idea, posicionar una marca, incrementar la visibilidad e incluso vender un producto. Son campañas que pueden resultar muy efectivas por su capacidad de segmentación y difusión. Las 5 principales plataformas sociales de publicidad son:
- Facebook Ads (una plataforma muy completa con muchas posibiliades)
- Twitter Ads (de las más veteranas, promociona tendencias a través de los Trending Topics)
- Publicidad de Instagram (publicidad basada en la imagen con creciente público)
- Publicidad en Linkedin (más enfocada a perfiles profesionales y algo más básica)
- Publicidad en YouTube (al pertenecer a Google, se gestiona desde AdWords)
Conclusión
Aumentar el tráfico web de nuestra página no es una tarea rápida ni fácil. Requiere un trabajo constante y un continuo análisis de resultados para redirigir nuestras estrategias. Tanto las técnicas orgánicas como las de pago tienen sus pros y sus contras. Lo ideal es combinarlas dentro de una estrategia global estudiada a través de una auditoría SEO de nuestro sitio web.
Si quieres saber qué mejoras puedes hacer en tu página web para mejorar su posicionamiento y elaborar una estrategia para conseguir buenos resultados a medio y largo plazo, contacta con nosotros y te asesoramos.