Cuando desarrollamos un Plan de Medios Sociales (PMS) para nuestra marca o negocio, lo hacemos mediante un estudio previo y dirigido a unos objetivos concretos. Para cumplir esos objetivos, tenemos que planificar una estrategia de marketing digital.
Las necesidades de cada marca o negocio pueden ser de lo más variadas. Normalmente, todas se basan en el modelo tradicional de la publicidad/marketing AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción).
A continuación, veremos las principales estrategias del marketing digital:
Estrategia de marketing digital para generar impacto
En el mundo del branding, cuando queremos construir una marca, lo hacemos mediante el impacto y la publicidad. La creatividad y originalidad son cruciales en este caso. Los objetivos son, entre otros, aumentar la notoriedad de la marca/negocio y mejorar su imagen, dar a conocer una nueva marca, producto o servicio o la rentabilidad a medio y largo plazo.
Para conseguirlos, se realizarán acciones de impacto continuado, tanto online como offline.
Estrategia de marketing digital para generar tráfico
Otras ocasiones, nuestro plan de marketing digital irá enfocado a aumentar las visitas de nuestra página web para dar a conocer nuestro negocio/productos. De esta manera, podremos aumentar público objetivo y, por tanto, nuestras ventas online/offline.
Para conseguirlo, priorizaremos el posicionamiento SEO (orgánico) y nuestra presencia en redes sociales y foros de nuestro sector. También podremos realizar acciones de email marketing y otras acciones de publicidad offline como cartelería, anuncios en prensa o radio, etc. El marketing de contenidos cobra especial importancia, siendo preciso generar de manera habitual contenidos de valor para nuestro target.
Estrategia de marketing digital para generar leads
Se denomina lead a una acción que demuestre, por parte del cliente potencial, interés en nuestro producto o servicio. Generando leads, tratamos de maximizar las oportunidades comerciales que deriven en venta del producto o servicio.
La estrategia de marketing digital en este caso, incluirá formularios de contacto para recabar datos, suscripciones a boletines de ofertas o noticias, sorteos, concursos, links de descarga gratuita, formularios de registro o llamadas a la acción.
Estrategia de marketing digital para la conversión a ventas
Cuando queremos ventas y rentabilidad a corto plazo, necesitaremos una web usable y adaptativa que facilite las compras, acciones de fidelización a un target segmentado y visibilidad.
Para llevar a cabo esta estrategia, debemos saber qué quiere el usuario, cuidando el trato al mismo y generando satisfacción en el cliente. Necesitaremos una plataforma de venta directa de nuestro producto o servicio. Mejoraremos el embudo de conversión, que es el tiempo que tarda el cliente desde que ve el anuncio hasta que hace la compra. En este caso, no necesitamos priorizar la cantidad de visitas, sino la calidad, las de mayor probabilidad de conversión.
Conclusión
Esta última estrategia puede ser la más efectiva, pero no siempre la más necesaria. Los objetivos de nuestras acciones de marketing pueden variar. En algunas ocasiones necesitaremos generar impacto, por ejemplo, en el lanzamiento de un nuevo producto. En cambio, en otras necesitaremos ventas a corto plazo, por ejemplo, en época de rebajas para terminar con el stock.
Más adelante os explicaremos cómo medir los resultados de cada estrategia de marketing digital. En Norden Estudio, profesionales del marketing digital en Cantabria, para toda España, estudiamos cada caso de manera individualizada y desarrollamos PMS profesionales orientados a las necesidades de cada empresa/negocio. Puedes consultarnos sin compromiso aquí.
“Lo que la gente dice de ti será la métrica más importante en el futuro” (Shiv Singh)