La curación de contenido trata de buscar, agrupar, organizar y compartir el contenido más relevante de terceros sobre un tema o temas concretos.
Para ello, filtraremos la información existente en Internet mediante buenos criterios, habilidad para saber buscar y filtrar, manejo de herramientas de gestión y el objetivo de mantener el estilo de tu línea editorial priorizando la calidad de contenido sobre la cantidad.
La curación de contenidos complementa la elaboración de contenido propio, dinamizando la información e interactuando con otras plataformas de contenidos del sector.
Tipos de curación de contenido
- Agregación: agrupación de la información.
- Destilación: filtración de las ideas más atractivas.
- Elevación: identificación de las tendencias o temas candentes.
- Mashup: creación de un nuevo punto de vista a partir de una mezcla de ideas.
- Cronología: cuando reunimos información en base a una línea de tiempo.
Malas prácticas a evitar en la curación de contenido
Para conseguir un contenido de calidad, hay que seguir unos criterios específicos y evitar ciertas conductas, como:
- No añadirle valor al contenido
- No filtrar correctamente
- No hacer una buena selección
- Primar la cantidad sobre la calidad
- Buscar temas demasiado genéricos
- No enfocar el contenido a un target concreto
- No sintetizar y añadir un estilo propio
Proceso de curación de contenido
Herramientas de curación de contenido
- Marcadores sociales (bookmarks): Como Delicius, Menename, Digg, Google Bookmarks…
- Pinterest: usando el Pinterest Web Analytics
- Tumblr: Un blog más cercano al mircroblogging con textos, citas, imágenes…
- Medios sociales verticales: Información sobre artículos académicos de innovación y ciencia.
- Otras plataformas: Como Storify, paper.li, scoop.it, pearltrees…
- Geolocalización: compartir información geográfica a través de herramientas como Google My Business o estadísticas y críticas geolocalizadas con Foursquare o Yelp.
- Medios sociales turísticos: Como TripAdvisor o MiNube.
- Códigos QR: Creando contenido a través de un código QR que podemos crear con qr generator.
Conclusión
La curación de contenido es un paso más de nuestro Plan de Medios Sociales y nuestra estrategia de marketing de contenidos. Es tarea del community manager seguir un plan de contenido acorde a un calendario programado con acciones periódicas y puntuales. Además, deberá coordinar y supervisar las publicaciones siguiendo la guía de estilo de la marca y con un protocolo de respuesta cordial y empático.
En Norden Estudio somos especialistas en Marketing Digital en Cantabria, con profesionales del marketing elaborando planes personalizados de medios sociales enfocados a los diferentes objetivos de cada marca/negocio (reputación, tráfico, impacto, leads, ventas…). Si necesitas delegar la gestión online del marketing y SEO de tu empresa, por falta de tiempo o por la complejidad de la tarea, no dudes en contactarnos sin compromiso aquí.