Como sabemos, hay muchas estrategias a seguir para mejorar nuestro posicionamiento SEO y los algoritmos de Google son muy variables y actualizan sus parámetros continuamente. Nuestro trabajo de posicionamiento web debe anticiparse y trabajar, tanto la técnica de SEO on page, como la de SEO off page como una estrategia conjunta.
¿Qué es el SEO on page?
El SEO on page, o SEO on site, son las acciones que llevamos a cabo para optimizar el posicionamiento en nuestra página web en base al keyword research (estudio y análisis de palabras clave) y una arquitectura web cuidada y usable. Lo que queremos con estas acciones, es decirle a Google de qué trata nuestra página web y cuáles son las palabras clave asociadas a nuestro sitio web y nuestros contenidos, facilitando que el navegador consuma menos recursos para indexar nuestros contenidos en los primeros resultados de búsqueda.
Estas acciones son internas y requieren un trabajo sobre nuestro sitio web basado en 4 pilares:
- Indexación: una buena indexación mejora el acceso de los bots al contenido. Se obtiene a través de meta etiquetas, meta descripciones, URL amigables, sitemap, navegabilidad, diseño responsive, etc. Hay muchos factores que podemos trabajar.
- Contenidos: Los contenidos deben ser accesibles, cuidar la jerarquía de encabezados, trabajar las keywords, el formato, enfocarlo al usuario, optimizar y nombrar las imágenes…
- Popularidad: Nuestra popularidad también es un factor importante. Los rankings, competencia, enlaces en el contenido y pie de página, visibilidad, enlaces salientes, etc.
- Penalizaciones: Hay ciertas técnicas que, aunque estén en uso, no son permitidas por Google y pueden penalizar nuestro posicionamiento web. El navegador analizará si utilizamos alguna de ellas, como el cloacking, keyword stuffing, listas negras…
Para que el SEO on page funcione, tenemos que conocer a nuestros clientes, sus necesidades y elaborar un plan de contenidos estudiando las palabras clave y definiendo las estrategias a seguir según nuestros objetivos finales (obtener reconocimiento, generar impacto, atraer tráfico, generar leads, ventas o mejorar la tasa de conversión).
¿Qué es el SEO off page?
El Seo off page son las técnicas utilizadas para obtener backlinks, enlaces externos hacia nuestra página web, para mejorar el posicionamiento web orgánico en los resultados de búsqueda de Google.
Estos métodos deben partir de un estudio previo del nicho de mercado, la competencia del sector, las palabras clave que están posicionando y el perfil de enlaces de los competidores. Una vez hecho, debes escoger qué páginas de tu sitio quieres posicionar y elegir el anchor text (texto visible del hipervínculo) que vas a usar para enlazar tus páginas web. Debemos centrarnos en crear contenido web relevante y útil. Algunas técnicas de SEO off page son:
- Compra de enlaces de autoridad: Pagar por backlinks en medios de autoridad con miles de visitas diarias.
- Alta en directorios: Darnos de alta en directorios de empresa.
- Guestblogging: Práctica entre blogueros que publican como invitados en blogs ajenos más populares que el suyo para ganar visitas.
- Enlaces bilaterales: La práctica de los links recíprocos no es la más aconsejable, pero usar ese método de manera bilateral con páginas del mismo sector, con coherencia, puede ser beneficioso, siempre que se use de manera natural y no abusiva.
- Compartir: Comparte tus productos, posts, etc. en redes sociales, foros, blogs, infografías…
Lo más importante a tener en cuenta en el SEO off page es la naturalidad, la coherencia, la calidad del contenido y los enlaces y, si vas a publicar en otro sitio web como invitado, dejar claras antes las condiciones para evitar malentendidos.
Esperamos que os haya resultado útil el post. Si quieres más información o una auditoría profesional del SEO on page / off page de tu página web, puedes contactar con nosotros aquí. Somos expertos en posicionamiento web desde Cantabria y País Vasco para toda España y nos adaptamos a tu proyecto y bolsillo.