Si ya tienes claros los primeros pasos para crear tu página web, como son el dominio, alojamiento y estructura, y te has decidido sabiamente por una página web en WordPress, te damos 10 consejos para sacar el mayor partido de tu sitio web:
- Diseño web: Escoge una plantilla lo más acorde posible con la estructura final que quieres tener. Fíjate en la versión en que está hecha y si actualizan el software periódicamente. Evita las plantillas piratas, pueden darte problemas de seguridad, falta de soporte, de actualizaciones… Si no tienes presupuesto, WordPress tiene cantidad de plantillas gratuitas donde escoger.
- Añade un buscador: Mejorará la experiencia de usuario haciendo más fáciles las búsquedas por palabras clave y facilitando la navegación al usuario.
- Plugins: Hay cientos de plugins para instalar en tu página web. Escoge los que más se adecúen a tus objetivos y recuerda que, según el hosting que tengas, demasiados plugins pueden ralentizar la carga de tu página web. Los tienes específicos para seguridad, para tráfico y SEO, para interactuar con la comunidad, mantenimiento, redes sociales, optimización y rendimiento, diseño y widgets, migraciones, funcionalidades extra y avanzados para programadores.
- Widgets: Un widget es una pequeña aplicación o programa que se coloca como un elemento visible en tu página web para crear pequeños espacios con imágenes, textos, botones, buscadores, formularios…, etc. para funciones concretas que se instalan mediante plugins. Puedes ver el listado de widgets de WordPress disponibles aquí.
- Comentarios: Hoy en día, la relación con los usuarios es crucial. El consumidor se ha convertido en prosumidor y se le da mucha importancia a crear comunidad en torno a las marcas. Para facilitar esa comunicación bidireccional, es necesario habilitar en tu página web la comunicación con los usuarios mediante comentarios, valoraciones de productos, etc. Si quieres evitar que se ‘cuelen’ comentarios spam, tienes plugins específicos para ello.
- Redes Sociales: Un must have de tu página web son los plugins de redes sociales. Sólo pon aquellas que utilices habitualmente y estén actualizadas. Poner una red social en la que sólo tenemos creado el perfil, pero no hacemos publicaciones habitualmente, no da buena imagen. Es importante que los links estén visibles dentro de la página web. Si nos interesa, tenemos además widgets específicos para destacar las redes sociales de manera individual en la página de inicio de nuestra página web.
- Compartir: Como hemos comentado anteriormente, el usuario debe poder interactuar en nuestra página web. Una manera muy común es la de poder compartir el contenido, los posts, productos, ofertas, etc. Aquí tenemos un doble beneficio, el usuario crea una relación con nuestra marca escogiendo contenido y dándolo a conocer, y nosotros obtenemos visibilidad, y sabremos qué contenidos son los más exitosos.
- Contacto y textos legales: Mantén el contacto y los textos legales a la vista. Es importante que facilitemos al usuario que nos localice y nos envíe sus consultas. Un formulario básico de contacto, acompañado de un mapa de localización, nos dará profesionalidad y mejorará la usabilidad de nuestra página web.
- Marketing de contenidos: Crea contenido útil y relevante para tus clientes, clientes potenciales y allegados. Utiliza palabras clave y transmite profesionalidad y calidad de marca. Crea comunidad y convierte al lector en cliente y prescriptor. Organiza la estructura del texto, los recursos y fíjate un ritmo constante y planificado de publicaciones. Si quieres conocer las 5 claves para crear contenido de calidad, no te pierdas este post.
- Implementa la seguridad: Sigue los consejos de seguridad para páginas web en WordPress, como eliminar rastros del CMS para limitar ataques, crear usuarios seguros, alojarnos en un hosting de confianza, utilizar security keys, no permitir que los usuarios suban archivos, utilizar SSL, realizar backups periódicos (internos y externos) y actualizar el código, tanto del theme como de los plugins.
Nos podríamos extender más o profundizar más en cada punto, ya que WordPress da para mucho, pero con estos 10 consejos te puedes hacer una idea del rendimiento que le puedes sacar a tu página web con WordPress. Si necesitas asesoramiento o te gustaría solicitar un presupuesto sin compromiso para tu blog, página web profesional o tienda online, puedes contactarnos aquí. Tenemos un equipo profesional con más de 15 años de experiencia en diseño y desarrollo de páginas web en Cantabria y País Vasco, para toda España. ¿Tienes una idea? Nosotros le damos forma.