Blog

Todo lo que quieres saber sobre páginas web, diseño gráfico, marketing digital, SEO e invitaciones de boda

Inicio > Blog > Marketing Online & SEO > Qué es y cómo se realiza un análisis DAFO

Qué es y cómo se realiza un análisis DAFO

Un análisis DAFO es el estudio de las circunstancias externas e internas de la empresa, marca o proyecto para hacernos una idea a tiempo real de la situación de la misma.

El análisis DAFO es un trabajo esencial en cualquier plan de marketing online u offline para fijar el marco estratégico y concretar objetivos.

DESARROLLO DEL DAFO

Se suele presentar en un gráfico de cuatro cuadrantes donde exponemos las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.

Circunstancias internas: Debilidades y Fortalezas.

  • Solidez de la marca.
  • Recursos financieros, liquidez…
  • Capacidad de producción y costes.
  • Personal (cantidad, formación, experiencia…)
  • Marketing (Cuota de mercado, promociones, publicidad…)
  • Atención y trato al cliente.
  • Fallos a mejorar.
  • Situaciones a evitar.
  • Qué percibe el mercado como una debilidad.
  • Desventajas y puntos débiles.
  • Qué hacemos mal y en qué podemos mejorar.

Circunstancias externas: Amenazas y oportunidades.

  • Situación política.
  • Legislación y fiscalidad.
  • Situación económica.
  • Factores sociales.
  • Desarrollo tecnológico.
  • Qué hacen los competidores.
  • Target (público objetivo)
  • Circunstancias que mejoran la situación de la empresa.
  • ¿Alguna de las amenazas impide la actividad de la empresa?

La finalidad del DAFO

La finalidad de este análisis es determinar las ventajas competitivas, señalando las líneas de acción más prometedoras y tomando decisiones para:

  • Consolidar fortalezas.
  • Minimizar debilidades.
  • Aprovechas oportunidades.
  • Eliminar o reducir amenazas.

analisis_dafo

CONCLUSIÓN

La realización del análisis DAFO es crucial como base de la que partir en nuestro plan de marketing y fijar un marco estratégico de objetivos reales con un alcance determinado. Es recomendable hacerlo periódicamente, ya que las circunstancias son cambiantes y siempre podemos incluir nuevos factores o excluir otros. Si necesitas asesoramiento o precisas del desarrollo completo de una estrategia de marketing para tu negocio, no dudes en contactar con nosotros aquí. Realizamos planes de marketing digital personalizados adaptados a tus necesidades, además de contar con un community manager profesional para la gestión de redes sociales.

Artículos que pueden interesarte:

También podría interesarte

12 Jun
Cuando queremos montar una tienda online, una de las primeras preguntas que nos hacemos es qué plataforma CMS es la más adecuada para nosotros. Eso dependerá de las particularidades de nuestro negocio y de lo que queramos conseguir con nuestra presencia en Internet. Una plataforma CMS es un sistema de
22 Mar
Un nuevo round en la lucha Amazon vs Google ha revolucionado el mundo del e-commerce estos días. Google ha lanzado en EEUU Google Shopping Actions, un programa que permite crear en Google Search un carrito de la compra donde ir añadiendo productos que encuentres a través del buscador quédandose, como
11 Mar
Los últimos informes sobre Internet publicados este año por Hootsuite y We Are Social, indican que el número de usuarios supera el 53% de la población mundial. De ellos, el 68% procede de dispositivos móviles como smartphones, datos que crecen muy deprisa cada año con las mejoras de los dispositivos,

Qué es y cómo se realiza un análisis DAFO