Un análisis DAFO es el estudio de las circunstancias externas e internas de la empresa, marca o proyecto para hacernos una idea a tiempo real de la situación de la misma.
El análisis DAFO es un trabajo esencial en cualquier plan de marketing online u offline para fijar el marco estratégico y concretar objetivos.
DESARROLLO DEL DAFO
Se suele presentar en un gráfico de cuatro cuadrantes donde exponemos las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.
Circunstancias internas: Debilidades y Fortalezas.
- Solidez de la marca.
- Recursos financieros, liquidez…
- Capacidad de producción y costes.
- Personal (cantidad, formación, experiencia…)
- Marketing (Cuota de mercado, promociones, publicidad…)
- Atención y trato al cliente.
- Fallos a mejorar.
- Situaciones a evitar.
- Qué percibe el mercado como una debilidad.
- Desventajas y puntos débiles.
- Qué hacemos mal y en qué podemos mejorar.
Circunstancias externas: Amenazas y oportunidades.
- Situación política.
- Legislación y fiscalidad.
- Situación económica.
- Factores sociales.
- Desarrollo tecnológico.
- Qué hacen los competidores.
- Target (público objetivo)
- Circunstancias que mejoran la situación de la empresa.
- ¿Alguna de las amenazas impide la actividad de la empresa?
La finalidad del DAFO
La finalidad de este análisis es determinar las ventajas competitivas, señalando las líneas de acción más prometedoras y tomando decisiones para:
- Consolidar fortalezas.
- Minimizar debilidades.
- Aprovechas oportunidades.
- Eliminar o reducir amenazas.
CONCLUSIÓN
La realización del análisis DAFO es crucial como base de la que partir en nuestro plan de marketing y fijar un marco estratégico de objetivos reales con un alcance determinado. Es recomendable hacerlo periódicamente, ya que las circunstancias son cambiantes y siempre podemos incluir nuevos factores o excluir otros. Si necesitas asesoramiento o precisas del desarrollo completo de una estrategia de marketing para tu negocio, no dudes en contactar con nosotros aquí. Realizamos planes de marketing digital personalizados adaptados a tus necesidades, además de contar con un community manager profesional para la gestión de redes sociales.