Si trabajamos en ecommerce y tenemos una tienda online, nuestro principal objetivo es generar la mayor cantidad posible de leads (oportunidades) y conseguir ampliar la tasa de conversión, transformando esas oportunidades en ventas.
Para ello, emplearemos diferentes técnicas de marketing, pero ninguna técnica será efectiva si no partimos de una base sólida, que es tener una web atractiva, funcional y usable.
A continuación, os damos 10 consejos para conseguir un diseño web más usable para vuestra tienda online y, con ello, mejorar vuestras ventas por Internet:
Velocidad de carga
La velocidad de carga es crucial en una web, pero aún más si la web es una tienda online. Si la página tarda más de 4seg en cargar, lo más posible es que el posible cliente desista. Por eso es muy importante disponer de un buen alojamiento y seguir algunos consejos como éstos.
Diseño atractivo y adaptativo
El primer contacto visual con la tienda lo es todo. Una tienda demasiado recargada, con muchos anuncios, colores muy estridentes o tipografías poco legibles nos va a generar una mala primera impresión. Aunque el producto nos interese, lo más usual es que abandonemos la búsqueda. No hace falta decir que el desarrollo web debe ser adaptativo a dispositivos móviles, tanto para aumentar la posibilidad de venta en todos los soportes, como por SEO. Además, si añadimos a la tienda un apartado de blog, le estaremos aportando valor y también ayudaremos a dinamizar la tienda, crear comunidad y mejorar nuestro posicionamiento.
Información visible
Es muy importante que los elementos principales estén visibles y fácilmente accesibles: idiomas, carrito, caja de búsqueda, faq’s, información de pago, envío y devolución, textos legales, registro, inicio de sesión, ayuda…
Navegación sencilla
Tenemos que facilitar al usuario las búsquedas a través de un árbol de navegación sencillo, filtros, etc. También es importante que los productos tengan, a golpe de vista, toda la información necesaria (tallas, colores, descripción, medidas, etc.) y se puedan agregar al carrito sin complicaciones. Queremos que la experiencia de usuario sea óptima y se adapte al comportamiento del individuo, tal como estudia el neuromarketing.
Call to action
La llamada a la acción es cuando les dices a los usuarios qué hacer o dónde clicar, como “compra ahora”, “contáctanos” o “haz scroll”. Está comprobado que agregar botones de call to action aumenta la tasa de conversión, sobre todo si le das un sentido de urgencia. El botón debe sobresalir sobre lo demás y atraer al visitante.
Promociones
Siempre es bueno tener banners propios con ofertas, descuentos o cualquier promoción que destaque y llame la atención al cliente potencial.
Sistema de pago
Los sistemas de pago deben ser variados, sencillos y seguros. Es importante dejar claro que estamos navegando en una página segura y que los métodos de pago están protegidos, pues es uno de los principales motivos de abandono de compra. Hay que generar confianza y facilitar el pago a todo tipo de personas. Recomendamos que se facilite el pago en un paso y que se de la opción de comprar sin estar registrado, para evitar perder ventas.
Opiniones
Habilitar un sistema de valoración de la compra y los productos es un punto a nuestro favor, en un Internet de prosumidores a los que les gusta opinar, y que compran valorando las opiniones de los demás. Tenemos que gestionar educada y rápidamente cualquier crisis, dar un buen servicio y tratar bien a nuestros clientes, pues ellos traerán más clientes.
Modos de contacto
La atención al cliente es crucial. Facilitar vías de contacto y ofrecer una atención personal lo es todo. Debemos dejar visible el modo de contacto (teléfono, email…), los horarios de contacto, el tiempo máximo que tardamos en contestar y, si tenemos opción, habilitar un chat online, cada vez más de moda y muy útil.
Redes sociales
Las redes sociales son un gran aliado para la promoción de nuestra tienda online y nuestros productos. Por ello, debemos incluir en nuestro diseño web la opción de compartir nuestros productos en ellas, así como nuestros artículos, en caso de tener blog en la tienda. También debemos dejar visible los enlaces a las redes sociales de las que nuestro negocio forma parte, para para que la gente nos conozca y nos siga. Podemos utilizarlas para crear promociones, sorteos e intentar dirigir tráfico a nuestro negocio para lograr más clientes potenciales, o para conocer sus gustos, aficiones y tendencias. Otra ventaja de las redes sociales es que son un gran canal de atención al cliente, intercambio de opiniones y fuente de datos para poder realizar campañas segmentadas.
Esperamos que estos consejos os hayan servido de ayuda para el diseño y desarrollo web de vuestra tienda online. En Norden Estudio podemos alojar vuestra tienda, diseñarla o ayudaros a mejorar la que tenéis para aumentar su funcionalidad y orientarla a un mejor posicionamiento SEO. Cualquier duda, tanto en diseño web, como gráfico o sobre acciones de marketing y redes sociales, estaremos encantados de asesoraros. Escríbenos a info@nordenestudio.es.
Recordad que aún están disponibles las subvenciones del Gobierno de Cantabria para el comercio minorista y la Subvención Crece 1 Para Empresas De La Cuenca Del Besaya y Cantabria, que incluyen ayudas económicas para la creación o mejora de páginas web, equipos informáticos, etc. Más información aquí.