Un nuevo round en la lucha Amazon vs Google ha revolucionado el mundo del e-commerce estos días. Google ha lanzado en EEUU Google Shopping Actions, un programa que permite crear en Google Search un carrito de la compra donde ir añadiendo productos que encuentres a través del buscador quédandose, como es obvio, un porcentaje de las compras que se realicen por este servicio.
Google, se autoproclama así abanderado de los minoristas norteamericanos, que se sienten amenazados por el gigante Amazon y se alían con el buscador para listar sus productos en el servicio de compras Google Express (sólo disponible en EEUU) y en Google Assistant, asistente de voz disponible en dispositivos móviles y hogares inteligentes. A cambio de aparecer en estas listas, los minoristas pagan a Google una parte de cada compra.
De esta manera, Google espera captar gran parte de las compras realizadas desde dispositivos móviles, ordenadores u hogares inteligentes. Las búsquedas relacionadas con las compras desde estos dispositivos se han disparado un 85% en los últimos dos años y esperan que, poniéndoselo fácil al usuario, podrán llevarse una parte importante del pastel.
De entrada, probarán en EEUU y expandirán el método según los resultados que obtengan. Con las pruebas iniciales, han podido ver que el tamaño de la cesta de la compra de los clientes ha aumentado un 30%.
Google lo vende como una «oportunidad para los minoristas de facilitar las ventas y acercarse al consumidor». Otros lo ven solamente como un mensaje populista de quien solamente quiere llevarse el mayor beneficio posible de un sistema de ventas, como es el comercio electrónico, que está en auge y mueve mucho dinero en todo el mundo. ¿Tú qué crees?¿Será suficiente para «vencer» a Amazon en la lucha por el liderazgo de la venta online?
«Las marcas ven a Google como el enemigo del enemigo y eso hace que Google sea su amigo». Guru Hariharan, CEO de la firma de tecnología minorista Boomerang Commerce.