Cada vez está más de moda hablar de las startups en las redes sociales, en la radio, prensa… Pero, seguramente, hay mucha gente que aún se pregunta ¿qué es una startup?
Un startup es una empresa emergente que emprende en base a una idea innovadora y que se apoya en la tecnología como pilar básico.
Es una idea de negocio creativo, generalmente gestada en un ambiente joven o de mediana edad, que desarrolla productos o servicios con alta demanda en el mercado y totalmente orientada al cliente. Como base no tiene un coste muy alto, pues suele apoyar su idea en la comunicación globalizada y gratuita de Internet, y con la ayuda del diseño y desarrollo web y de las plataformas comunitarias de las redes sociales, puede crecer exponencialmente aumentando sus ganancias y minimizando los gastos. También hay numerosos casos de startups apadrinadas por grandes empresas, al encontrar en su idea de negocio algo rentable a largo plazo. Incluso hay gente del mundo empresarial que se dedica a esto, a buscar ideas de negocio con proyección de futuro para invertir en ellas y sacar rendimiento de su futuro éxito. El gigante Google tiene una sección de su empresa dedicada a esta búsqueda de talentos empresariales. A estos inversores se les llama inversores ángeles o mecenas.
Estas empresas, al tener escasos recursos de manera inicial, suelen comenzar en los domicilios (o garajes como Apple), en espacios de coworking o centros de negocios.
Ejemplos de éxito de startup en España serían, entre otros, Wallapop, Cabify, Habitissimo o Fintonic. El porcentaje de empresas españolas en el ranking mundial de startups crece cada año.
Es un hecho que, al basar su éxito en la tecnología, su imagen es de un alto valor. Por ello, el diseño de la imagen corporativa, desarrollo de página web y estrategias de marketing online y posicionamiento SEO deben estar especialmente cuidadas para poder subir el siguiente escalón.
Pero, ¿cuándo deja una startup de serlo? La empresa se consideraría que deja de ser emergente cuando está muy desarrollada y tiene alta rentabilidad, sale a bolsa o se fusiona con otra empresa.
Esperamos que os haya resultado interesante el post y, si tenéis una idea de negocio y queréis desarrollarla, no dudéis en consultarnos. Os ofrecemos asesoramiento legal a través de empresas de confianza y el mejor diseño y desarrollo de vuestra marca tanto online como offline.